Osgiliath
Osgiliath "Fortaleza de las Estrellas" en Sindarin fue fundada en el año 3320 de la Segunda Edad por los Fieles de Númenor Isildur y Anárion. Durante siglos fue la gran ciudad del Reino Gondor y su primera capital. La ciudad fue construida a ambos lados del rió Aduin. En ella se encontraba el palacio real y la Cúpula de las Estrellas donde guardaban la Piedra de Osgiliath.
Las dos partes de la ciudad estaban unidas por un puente de piedra, cubierto por casas. Por el pasaba la Calzada de Osgiliath, que la comunicaba con Minas Tirith al oeste y con Minas Ithil al este. Como ciudad fluvial disponía de varios muelles. Cerca de la salida occidental de la ciudad se levanta Ramas Echor, un gran muro que protege los campos de Pelennor de posibles incursiones del cercano Mordor.
Sauron decide atacar Gondor en el año 3429, lanzando una gran ofensiva contra el Reino. Pese a la fuerza del ataque, Anárion logra contener y, finalmente repeler, a las fuerzas de la sombra. Tras la derrota de Sauron en la Guerra de la Última Alianza, Osgiliath vive siglos de esplendor como capital del Reino. Tanto esplendor motivo tiempos de relajación y alimento las ansias de poder de ciertos nobles de Gondor. Finalmente estallo la Guerra Civil conocida como "Lucha entre Parientes". Castamir el usurpador, se considera legítimo heredero a la corona, oponiéndose al rey Eldacar, al que sitia en Osgiliath. La ciudad es invadida en el año 1437, pero el ataque produce un gran incendio que destruye muchos de sus edificios, entre ellos la Cúpula de las Estrellas. Esta fue una gran desgracia para los hombres, pues la palantír cae en el Anduin y se pierde para siempre. En 1447, Eldacar reconquista la ciudad y se proclama Rey de Gondor. Años más tarde, la Gran Peste afecta gravemente a Osgiliath y a Gondor muriendo el propio rey Telemnar, sus hijos y gran parte de sus habitantes. Es este el principal motivo de que, en 1640, el rey Tarondor decida cambiar la corte a Minas Anor, que se rebautiza como Minas Tirith y será la nueva capital del Reino.
Osgiliath queda como una plaza fuerte estratégica, dada su cercanía y ubicación respecto a Mordor, y a lo largo de los siguientes siglos es ocupada sucesivamente por las tropas de Mordor y las fuerzas de Gondor. Es en el año 2984 cuando el Senescal Denethor la reconquista, colocando una guarnición permanente en ambas orillas del río.
Sauron da comienzo a la Guerra del Anillo con una ofensiva contra Osgiliath. Su estrategia es hacer cruzar a los Nazgûl el Anduin en búsqueda del Anillo Único y tantear la fuerza de Gondor, su más tenaz enemigo. Boromir, primogénito del Senescal, rechaza al enemigo y obtiene una victoria que da moral a las tropas bajo su mando.
Faramir, hermano de Boromir, es enviado por su padre, Denethor, a retener Osgiliath a toda costa. Pero las fuerzas Sauron llevan tiempo preparando un fuerte asalto y el 12 de marzo, un poderoso ejército de Orcos de Minas Morgul asalta con tal violencia la ciudad que, pese a la resistencia encarnizada de los hombres de Gondor, es tomada por las tropas de Mordor. Los hombres de Faramir se retiran con grandes bajas, e incluso el mismo hijo del Senescal es herido en el combate.
Las huestes de Sauron cruzan el Anduin sin descanso durante tres días. Su destino es Minas Tirith, en la que se conocerá como "Batalla de los Campos de Pelennor". Los ejércitos de la sombra, capitaneados por el Rey Brujo, son derrotados finalmente, no sin causar grandes bajas en los ejércitos de Gondor y sus aliados, siendo Osgiliath paso para las tropas derrotadas de Mordor que destrozan los puentes en su retirada. El 18 de marzo, una vez reconstruidos los puentes, los ejércitos de Gondor cruzan Osgiliath con destino a Morannon, las Puertas Negras de Mordor.
Tras la coronación de Aragorn en mayo de 3019, la ciudad es poblada de nuevo, pero su esplendor está ya lejano.
de :
http://narsil.webcindario.com/ForOsgiliath.htm